viernes, 6 de junio de 2008

Capoeira como Intervención Comunitaria.

El 2006 tuve la suerte de trabajar en Fresia, un pueblo pequeño ubicado en la X región de Los Lagos, por el programa Servicio País. La intervención promocionó la Salud Comunitaria.

Tuve la suerte de conocer a un grupo de alegres jóvenes (El Irra, Soto, Chiki, Pablo, Carlos, Botija, Esteban y Cachorro), quienes practicaban break dance y acrobacias. La mayoría estudia en el liceo y trabaja en faenas de construcción, salmoneras, forestales y supermercados.

Entablamos una amistad en torno al deporte y las acrobacias, aprovechando de enseñar la Capoeira, una danza brasilera, que surgió en el Siglo XVII, con el fin de que los esclavos se liberaran de los portugueses.

El grupo se llamó Gym Break del Tiempo y con el transcurso de año comenzamos a presentar nuestro arte en los pueblos. El grupo generó capital social e integración comunitaria, consolidando una identidad y reconocimiento por parte de la comunidad y las autoridades.

La Capoeira, como todo arte, puede ser usado para promocionar la Salud Comunitaria, Integración social y un medio de enseñanza y valores en grupos de todas las edades.

Actualmente son parte del grupo de Capoeira Sul Da Bahia y siguen practicando.

Les presento unos videos del grupo:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario que no nos quedemos solo en las palabras y que se hagan iniciativas como estas u otras, que ayuden a la comunidad. la capoeira representa un tipo de educacion no formal que incentiva a las personas, los motiva y proporciona metas, un objetivo.

Saludos.

Fabiola Davis.

Caminante del Sur dijo...

Buenas...

Este tipo de iniciativas me parece excelente. De igual manera, el break dance, el malabarismo, etc... son instancias que pueden dotar de un horizonte de sentido a los participantes, sobretodo en individuos (o colectivos, agrupaciones micro) que se encuentran en situación de "vulnerabilidad" por las variables culturales o socieconómicas (esto es para no ocupar el vocablo común: pobres... pero en cierto sentido es tal cual la palabra lo dice, nada más suena crudo y el "fragilismo" en el trato del cientista social nos hace cuidar las expresiones)
Dotar de sentido en estos tiempos (¿Estará bien decir postmodernos? hace tiempo no leo literatura de avanzada.. quizás tiempos virtuales, sociedades tribales, quien sabe que otra categoría ha surgido en los últimos tiempos)va más allá del paternalismo, dotar de sentido es, simplemente, "compartir", "expandir" actividades o ideas, nuevos conceptos que de una forma u otra nos ayudan a hacer de la experiencia social algo más humano. En esa línea, creo que la opción de asistir a congresos de sociología crítica, debatir sobre el pib, pnb, los reajustes en el salario mínimo y la inflación, son poco consistentes frente a iniciativas que tienen el usuario y operario del sistema "jugando el balón en cancha". Viva el sudor de la capoeira, viva el sudor de estar vivos, compartiendo.