viernes, 6 de junio de 2008

Capoeira como Intervención Comunitaria.

El 2006 tuve la suerte de trabajar en Fresia, un pueblo pequeño ubicado en la X región de Los Lagos, por el programa Servicio País. La intervención promocionó la Salud Comunitaria.

Tuve la suerte de conocer a un grupo de alegres jóvenes (El Irra, Soto, Chiki, Pablo, Carlos, Botija, Esteban y Cachorro), quienes practicaban break dance y acrobacias. La mayoría estudia en el liceo y trabaja en faenas de construcción, salmoneras, forestales y supermercados.

Entablamos una amistad en torno al deporte y las acrobacias, aprovechando de enseñar la Capoeira, una danza brasilera, que surgió en el Siglo XVII, con el fin de que los esclavos se liberaran de los portugueses.

El grupo se llamó Gym Break del Tiempo y con el transcurso de año comenzamos a presentar nuestro arte en los pueblos. El grupo generó capital social e integración comunitaria, consolidando una identidad y reconocimiento por parte de la comunidad y las autoridades.

La Capoeira, como todo arte, puede ser usado para promocionar la Salud Comunitaria, Integración social y un medio de enseñanza y valores en grupos de todas las edades.

Actualmente son parte del grupo de Capoeira Sul Da Bahia y siguen practicando.

Les presento unos videos del grupo: