domingo, 15 de junio de 2008

Televisión y Delincuencia

El siguiente artículo pretende dar una mirada crítica a la forma como la televisión en general presenta la información asociada a la Delincuencia. Si uno se coloca a “mirar las noticias”, pareciera que en los Tribunales de Justicia, las víctimas y testigos fueran amedrentados y amenazados en la mayoría de las audiencias públicas que se realizan tanto en los Tribunales de Garantía como en los Tribunales Orales. Asimismo hay canales de televisión que muestran ciertos programas o noticias relacionadas con crónica roja con una frecuencia preocupante, que para el televidente común y corriente, pareciera diera a entender, de que en este país vivimos rodeados de delincuentes o de hechos delictuales.
En mi trabajo diario, me toca preparar psicológicamente a muchos testigos y víctimas para enfrentar de manera adecuada la instancia de una Audiencia Pública (Juicio Oral) y me atrevería a señalar que en más del 90% de los casos, las personas me indican su reticencia de ir a declarar a tribunales por miedo a venganzas o represalias de los familiares o amigos del, o los imputados, observándose temor al plantear aquellas ideas. De ese 90% descrito, estimo un 02 o 03 % efectivamente ha vivido situaciones de amenaza u hostigamientos antes de un Juicio Oral, sin embargo de acuerdo al seguimiento que hemos realizado de aquellas personas que han participado en Audiencias Públicas, casi el 0% ha sufrido agresiones o amenazas posteriores a un Juicio Oral, por ende cabe preguntarse hasta que punto la televisión con su reiterada exposición a noticias y programas de carácter delictual, contribuye a generar una sensación de temor exagerado, que no se condice con lo que se observa posterior a un Juicio Oral (estoy hablando desde mi experiencia personal en cuanto a la región en la cual me desempeño, que no creo sea especialmente distinta a otras regiones del país).
Con los comentarios anteriores no quiero transmitir la idea de que en Chile no se cometen delitos, ni tampoco quiero atentar con lo que se define como “la libertad de expresión”, sin embargo, estimo que tenemos que ser cuidadosos a la hora de entregar la información y la cantidad de veces que la entregamos. Se podrá contra argumentar de que es necesario “mostrar la realidad tal cual es” y en este sentido me pregunto ¿la realidad de quién?.
En ocasiones los programas de televisión dan cobertura a un hecho delictual que lleva a generar percepciones o significados que más que colaborar para que la gente participe activamente de un proceso judicial de carácter criminal, tiende más bien a generar confusiones y temores, que desincentivan a la ciudadanía a participar, o bien, se muestran programas de televisión (incluidos teleseries u otros) en los cuales no se entrega una adecuada información acerca de lo que ocurre con el proceso penal de un caso. El problema que se suscitaría con lo anterior, es usuarios poco colaboradores con el proceso penal, lo cual es complicado, dado que para que un hecho delictual tenga un “buen término judicial”, se requiere de los testimonios de las personas que son víctimas o bien de las personas que participan como testigos. Como lo declaran en Inglaterra con respecto a su sistema procesal penal: “sin testigo no hay caso”.
Finalmente quisiera aclarar que sólo me estoy refiriendo a un aspecto que podría estar asociado a la idea de que después de un Juicio Oral “algo va a pasar” y esto lo sustento en afirmaciones tales como: “usted ve en la televisión como está la delincuencia”; “el otro día vi el programa “x” y mejor no me meto en problemas”. ¿No se le estará dando sin que sea el objetivo, demasiado poder a los delincuentes en los programas de televisión, situación que ellos palpan, al observar o percatarse del temor que la ciudadanía expresa y que se vería graficado en las encuestas sobre victimización.?